Armas de mala calidad, escaso equipamiento… y terribles bestias salvajes, con la capacidad de aplastarte… Ahora el desafío es aún mayor. ¿Estás preparado para vivir tu aventura? Tu personaje estará inmerso en un mundo prehistórico, una Edad de Hielo fantástica, en la que conviven diferentes especies de ‘humanos’, junto a las más diversas y peligrosas criaturas.
Prepara tu ficha, toma decisiones en la trama, lanza los dados, pelea, equípate, imagina lo que ocurre, consulta al oráculo… porque ahora tú eres el protagonista. Si estás leyendo este párrafo, eso significa que has decidido adentrarte en ‘Black Sphynx’, toda una colección de libros, pensados para jugar a rol en solitario.
Esta obra a todo color es un oráculo visual, cuyo fin principal será ofrecerte la posibilidad de vivir una aventura increíblemente ‘rejugable’. Por eso, en algunas cosas será diferente a todo lo que hayas visto hasta ahora. En resumen, lo que distingue a este oráculo de muchos otros es su capacidad de ir dando forma a una historia muy visual. Gracias a ello, irás recorriendo un mundo que siempre será diferente, enmarcado en el trasfondo de una aventura por objetivos.
Así, desde un punto inicial, darás forma al universo de juego, recorriendo diferentes páginas. Como descubrirás más adelante, a medida que avances encontrarás imágenes, que te plantearán un sinfín de desafíos. Éstos pueden ser físicos, mentales, sociales o de gasto de recursos. Gracias a ello, si culminas con éxito alguno de estos retos, tal logro podría hacerte ganar un punto de argumento, de modo que al conseguir cierta cantidad, irás pasando de un acto a otro, hasta llegar al desafío final y dar por terminada la aventura.
Si ya estás habituado a usar un oráculo, descubrirás que éste te guiará bastante, ya que te propondrá las pautas necesarias para adentrarte en el mundo que se te plantea y vivir tu historia. Además, para jugar a este libro necesitarás el primer volumen de la colección ‘Black Sphynx’, titulado ‘Los pergaminos de la sibila’. Dicha obra es una extensa recopilación de oráculos, de sencillo y rápido uso, que te serán muy útiles para moverte por el universo del juego.
De este modo, usaremos ‘Los pergaminos de la sibila’ para incluir narrativa, descripciones, información adicional y dar respuesta a los hechos que ocurren en tu aventura. No te preocupes si ahora tienes dudas sobre esta cuestión, ya que todo quedará resuelto a lo largo de las reglas. Por otro lado, si nunca has usado un oráculo para jugar a rol en solitario, en las próximas líneas encontrarás la información básica que necesitas para crear una gran historia.
¿Qué es un oráculo?
Según el diccionario, un oráculo es la respuesta que una deidad daba a una consulta, mediante un intermediario que se encontraba en un lugar sagrado. Esto ocurría especialmente en la antigüedad grecorromana, a través de las llamadas sibilas. De ahí le viene precisamente el título al primer volumen de la colección ‘Black Sphynx’. Partiendo de esta base, podríamos decir que, en lo que nos concierne, el oráculo sería bastante similar, ya que responderá a nuestras preguntas, de modo que todo lo que nos indique se hará ‘realidad’ en el juego.
Esto es así porque, como se ha explicado, el oráculo se presenta en ‘Los pergaminos de la sibila’, una obra que actúa del mismo modo en que lo hace un narrador o director cuando se juega a rol en grupo. Gracias a ello, el oráculo nos desvelará lo que está ocurriendo, ofrecerá mucha información y nos dirá si algo es cierto o no. Así, para recibir su respuesta, antes tendrás que formular una pregunta, que en rol multijugador sería resuelta por el narrador. No obstante, debes tener en cuenta que hay distintos tipos de preguntas, que dividiremos en dos grandes bloques. El primero es el de las cuestiones que sólo pueden responderse con ‘Sí’ o ‘No’. Tirando 1 dado de 100 (1d100) en el oráculo, tal y como se explica en la introducción de ‘Los pergaminos de la sibila’, hallarás la respuesta, la cual tendrás que interpretar y completar. El motivo es que el oráculo puede contestar con diferentes opciones, entre las que se encuentran ejemplos como éstos: ‘No y además…’, ‘Sí, pero no ahora’, ‘Tal vez’, etcétera.
Ten en cuenta que todas las cuestiones de este tipo que le plantees al oráculo, aunque pueden ser de cualquier naturaleza, deben estar dentro de la lógica del juego. Aquí tienes algunos ejemplos. ¿Ese extraño me está buscando? ¿Hace frío? ¿Huele a humo? Entonces tirarás 1d100 en ‘Los pergaminos de la sibila’, y según sea su resultado, recibirás una u otra respuesta. Al igual que se acaba de explicar, también podemos hacer preguntas a otros personajes con los que nos crucemos, pero del mismo modo, deben poder responderse con ‘Sí’ o ‘No’. ¿Te encuentras bien? ¿Tienes hambre? ¿Me estás siguiendo?
En un segundo bloque, encontraremos otro tipo de preguntas que nos ofrecen información muy distinta, como un nombre, una acción, una descripción… Encontrarás una explicación detallada en la introducción de ‘Los pergaminos de la sibila’.
Ficha de personaje:
Descargar la ficha de personaje
Iconos
A lo largo del libro, lo encontrarás todo explicado mediante iconos, que estarán asociados a imágenes. Todo ello lo comprenderás mejor a medida que leas las reglas, donde irán apareciendo los diferentes iconos que representan distintas características, apartados, puntos, etc. Así, cuando llegues al final de las reglas, encontrarás una recopilación de todos los iconos. Del mismo modo, podrás descargar esta información aquí, con el fin de que la imprimas junto a la ficha. Gracias a ello, tendrás un listado a mano con los iconos, para que en todo momento puedas consultar su significado.
Página de ejemplo de iconos:
Descargar los iconos
Para ver los vídeos de presentación de ‘Black Sphynx’
¡PINCHA AQUÍ!
Algunas imágenes de ejemplo: