Blog

‘El Secreto’, un librojuego de 1982

Quizás no conozcas el librojuego ‘El Secreto’ (‘The Secret’ en su título original), pero lo cierto es que miles y miles de personas lo llevan jugando desde 1982, año en el que su autor, Byron Preiss, lo publicó. Y digo que llevan jugando porque en realidad aún no ha acabado.

El motivo es el formato del librojuego en sí, ya que sus páginas contienen un total de 12 ilustraciones y poemas, que el lector debe conectar entre sí, con el fin de encontrar una ubicación muy concreta, situada en alguna ciudad de los Estados Unidos de América. Aquel que lo haga tendrá que ir hasta allí para tratar de descubrir un auténtico tesoro, pues de eso va precisamente este librojuego, en encontrar tesoros en el mundo real.

Para ello, antes de la publicación del libro, el propio Byron Preiss se recorrió todos los Estados Unidos, por donde fue enterrando un total de 12 cajas de plexiglás, en cuyo interior se escondía una llave. A partir de ahí, las reglas eran sencillas. Aquel que le entregara una de estas llaves al autor recibiría a cambio una gema, valorada en unos 1.000 dólares.

Y así, en 1982 se desató la locura a lo largo y ancho de todos los Estados Unidos de América, y desde entonces han sido miles y miles las personas que se han lanzado a la búsqueda de estos tesoros.
 

 
Gracias a ello, tres adolescentes fueron los primeros en conseguir tan preciado botín, cuando en 1983 desenterraron una de las cajas en el Grant Park de Chicago. La noticia corrió entonces como la pólvora y aún más gente se echó a las calles, libro en mano, para tratar de desentrañar los misterios que se esconden en las ilustraciones y poemas de ‘El Secreto’.

Pero el reto resulta extremadamente complicado. Buena prueba de ello es que la segunda de las cajas no fue descubierta hasta 2004. ¡21 años después! En esta ocasión, fue una pareja de abogados la que desenterró la llave, que había permanecido escondida en el Greek Cultural Garden de Cleveland desde 1982. Por supuesto, también recibieron su merecida gema de manos del propio Byron Preiss, quien desgraciadamente perdió la vida un año más tarde, en 2005, en un accidente de tráfico.

Él era el único que conocía la ubicación exacta de todos los tesoros, pero su viuda aún conserva las joyas, a la espera de que nuevos aventureros le entreguen las restantes llaves. De ese modo, el tiempo fue pasando lentamente, y aunque ‘El Secreto’ nunca ha caído en el olvido, parecía imposible que alguien fuera capaz de resolver algún otro de sus enigmas tantos años después.
 

‘Expedición al pasado’

Pero en 2019 ocurrió el milagro. Jason Krupat, natural de Boston, creía haber encontrado las claves de una de las ilustraciones, que señalaban directamente hacia su ciudad.

Fue por ello que contactó con Josh Gates, arqueólogo al frente del programa de televisión ‘Expedition Unknown’, del que en España podemos disfrutar a través de DMAX, bajo el título ‘Expedición al pasado’. El motivo fue que Josh Gates había grabado previamente un par de episodios sobre ‘El Secreto’, en los que visitó varias ciudades tratando de encontrar alguna de las cajas, sin éxito. Por eso se mostró interesado en cuanto Jason Krupat contactó con él y le mostró todo lo que había descubierto, unas pistas que señalaban directamente hacia el Langone Park de Boston. Y así, ‘Expedition Unknown’ se puso en marcha para grabar un nuevo programa, pero cuando llegaron a la ciudad, descubrieron con horror que todo el parque donde en teoría debía de esconderse el tesoro estaba en obras.

Para entonces, la excavadoras habían removido toda la arena, pero tras informar a los trabajadores de lo que ocurría y pedir los permisos adecuados, les dejaron rebuscar en el punto exacto donde creían que estaba la llave. Y así lo hicieron, prácticamente conteniendo el aliento, pero al final se produjo el mágico hallazgo y todo fue grabado por las cámaras.

Ésta es la primera llave que ha sido encontrada tras la muerte de Byron Preiss, pero como no podía ser de otro modo, su viuda cumplió lo prometido y le entregó a Jason Krupat una de las preciadas gemas.

Así, a día de hoy únicamente se han descubierto 3 de las 12 cajas. ¡Quedan 9! Se cree que algunas se han perdido para siempre a causa de diferentes obras que se han realizado a lo largo de los años, pero sin duda sigue habiendo varias de ellas, todavía escondidas después de tanto tiempo.

Quizás John Jude Palencar, el ilustrador que dibujó las enigmáticas imágenes del libro, sea realmente la única persona que en la actualidad sabe dónde se esconden las llaves. No obstante, tal y como él mismo ha confesado, nunca desvelará su paradero, porque Byron Preiss era su amigo y juró que le guardaría ‘El Secreto’.

Sin duda, esta obra tan maravillosa ha sido para mí una gran fuente de inspiración, y por eso en mi próximo librojuego he querido rendir un pequeño homenaje a Byron Preiss. Así, al igual que ocurre en las páginas de ‘El Secreto’, en las de mi nueva obra se ocultará un gran enigma, y los primeros que lo descifren y vayan a buscarlo recibirán su merecida recompensa. ¡Cada vez falta menos!
 


 

4 comentarios en “‘El Secreto’, un librojuego de 1982

  1. Que buena pinta tiene el libro, muchas ganas de que se termine para tenerlo, agradecer tu tiempo y dedicación, te envío la abrazo.

    1. Muchas gracias por tus palabras. Para mí es todo un placer poder haceros disfrutar con mis librojuegos y siempre me entrego al máximo para lograrlo y sorprenderos. ¡Un abrazo!

  2. Acabo de ver que estas acabando una obra inspirada en el libro el secreto, y es una cosa que me encanta. Desde que lo vi en el programa, estoy súper enganchado, y siempre pensé si no habría ninguno parecido aquí en España. Me encanta esta idea, y estoy deseando que lo saques para poderme hacer con el. Muchas gracias!

    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra muchísimo que te guste y que esperes el libro con ilusión. No obstante, tengo que decir que el librojuego no es del estilo ‘El Secreto’ en su totalidad. Tan sólo incluye un pequeño homenaje, que es lo que comento en la entrada. Además, va a ser un librojuego muy especial, ya que como he desvelado en redes sociales, tendrá un total de 2000 secciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.