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Librojuegos: Preguntas del antiguo foro

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En este post, he recopilado las preguntas más interesantes del antiguo foro de Dark Game, en las que se plantean diferentes consultas, relativas a las reglas del librojuego ‘Héroes del Acero’. Para leer lo que viene a continuación, debes tener mucho cuidado, ya que se incluyen numerosos spoilers. ¡Espero que os sea útil!

 

  • Límite de pociones

¡Hola! Ya he terminado el juego, y de cara a una segunda partida, me preguntaba por el límite a las pociones que puedes tomar antes de un combate.

Yo como mucho me atreví a tomar un elixir de Bälkaar y aplicar a la vez veneno a un arma, porque consideré que como tenían objetivos distintos… ¿Podría tomar un elixir junto a una poción de escudo místico y/o una poción de esas que dan +8PV antes de empezar? Obviamente, guiándome por el viejo adagio rolero de ‘efectos similares no se apilan’, no he considerado siquiera tomar más de un elixir…

¡Gracias!

Como bien dices, puedes tomar las pociones que desees siempre que sean distintas, pues los efectos de una misma poción no son acumulativos.

Por lo demás, puedes combinarlas como desees.


  • Estancia en Bälkaar

¡Hola! Soy Great Tark, y me gustaría preguntar sobre la segunda vez que estás libre por Bälkaar:

– No se te da la opción de volver al mercado… ¿Es una errata? ¿O es a propósito? Hombre, yo lo pregunto porque un par de derrotas con el zodonte me han dejado sin casco… y un par de pociones y un elixir +2 no me vendrían nada mal si tengo que luchar con ‘la super-amazona asesina’. (Es la primera vez que juego, así que no tengo ni idea de qué me voy a encontrar).

– El minijuego (sí, ese mismo) de la taberna… ¿Se puede repetir tantas veces como quieras, al igual que en Verinfes (salvo que sólo hay la opción de 8 zaifas y sin bonificadores)? Y si es así… ¿hasta qué puntuación se recomendaría llegar?

Muchas gracias por adelantado y mis felicitaciones por el libro… Ya dejaré una opinión más extendida cuando lo termine. ¡Un saludo!

En primer lugar, muchas gracias por tus palabras y por el interés mostrado en mi libro.
Me alegra que te esté gustando.

En respuesta a tu consulta, no se trata de una errata, ya que es así a propósito.
Cuando sigas adelante lo comprenderás todo.

Por otro lado, en relación al minijuego, aquí la situación es mucho más forzada que en Verinfes, aunque si quieres repetir, por supuesto que puedes hacerlo, pero sin exagerar para no elevar mucho tu puntuación. Mi recomendación en este caso es intentarlo como mucho en un par de ocasiones. Tres a lo sumo si no has tenido suerte en los anteriores intentos.

Espero haber sido de ayuda.


  • Consejos y trucos

Hola, he comprado el libro ayer mismo y he estado probándolo. La primera partida salió muy desastrosa y luego empecé otra, en la cual he perdido muchísimos puntos de experiencia… Voy por la misión del cofre de la cueva, cuando hay que matar al nothilundus (lo siento, no tengo el libro a mano). La cuestión es que no tengo dinero, ni tengo armas, ya que éste me las ha roto… así que supongo que he perdido y tendría que volver a empezar, ¿no? Luego también mencionar que soy un guerrero que aún no ha aumentado ni un solo punto de fuerza, ya que suelo perder muchos puntos de experiencia. He realizado las misiones de la taberna de apuestas y la de la niña y ahora me tocaba realizar ésa.

Bueno, mis preguntas son si por cómo lo veis, lo estoy haciendo mal… si esto es lo normal o simplemente tengo mala suerte.

Otra pregunta es que en otro post he leído que si pasan los días, los hombres de apuestas y juegos de ese tipo, puedo volverlos a repetir una vez se han gastado (o eso he entendido).

Gracias

PD: La idea está genial. Soy máster de D&D y está muy bien hecho, muy original y muy divertido. Es un gran trabajo, así que te felicito, David. Lo poco que he usado el libro me ha encantado. Espero poder acabarlo.

Muchas gracias por el interés mostrado en mi libro, así como por tus palabras de ánimo y tus felicitaciones.

En relación a las dudas que planteas, te recomiendo que juegues con un poco más de calma, pensando bien lo que haces para tratar de ir acumulando PX.

En el hilo de consejos y trucos que hay en el siguiente enlace, encontrarás un montón de indicaciones que sin duda te ayudarán a avanzar en la trama, pues se indica la forma de acumular PX, de modo que te permitan seguir adelante con más garantías: Ver el final de este post.

También en este foro hay reglas para bajarle la dificultad al juego, si lo que quieres es avanzar más rápido y de un modo más sencillo: Ver niveles de dificultad en las reglas del libro.

En cuanto a lo que dices de que si pasan los días hay ciertos apartados que se pueden repetir, es totalmente cierto, pues es habitual que esas tabernas estén llenas de gente dispuesta a apostar.

Lo más recomendable tras haber jugado esa primera partida de la que hablas, sería que volvieras a empezar de nuevo aprovechándote de la experiencia que ya has adquirido y pensando bien lo que vas haciendo para ir acumulando PX. Como digo, los consejos que encontrarás en este foro sin duda te ayudarán a avanzar.

Espero haber solucionado tus dudas.


  • Dos armas de una mano

Como no se especifica nada acerca de si se pueden llevar dos armas de una mano, me gustaría saber si se considera legal llevar por ejemplo dos estoques de una mano o sencillamente sólo se puede llevar un arma, ya sea de una mano o de dos manos. Y en caso de poderse, ¿cómo sería la fase de combate con las dos armas?

Buenas tardes, Zosik, es un placer saludarte y darte la bienvenida al foro.

En relación a lo que comentas, creo que lo más acertado para usar dos armas sería hacerlo al igual que un enemigo que aparece en el libro y que tiene la siguiente habilidad al luchar con dos cimitarras:

Habilidad Especial: Ataque múltiple. Cada vez que tu rival logre herirte, para representar que te está atacando con sus dos cimitarras al mismo tiempo, lanzará dos dados en lugar de uno en su tirada de localización del daño. Sobre ti finalmente sólo impactará una de las dos cimitarras, pero será aquella cuyo resultado en la tirada de localización del daño sea mayor. Gracias a ello, este enemigo tiene más facilidad para herirte en los brazos o la cabeza.

Creo que jugar con esta regla sería lo más sencillo, porque se puede aplicar a lo largo de todo el libro sin problema.

El único requisito sería que para tener esa habilidad especial, el personaje tendría que ser muy hábil y estar entrenado para luchar con las dos armas a la vez.

Por ello, en principio sólo se podría aplicar a personajes con mucha destreza (DES); al menos 4, aunque lo más conveniente sería 5.

Espero haberte ayudado y que te guste todo esto que te comento.


  • Si no te gusta una regla, cámbiala

En relación a la pregunta que se me hace en otro hilo sobre si se pueden coger las armas de los enemigos vencidos, voy a dar una respuesta muy sencilla.

Siendo máster de rol, la primera regla que siempre he tenido en cuenta, independientemente del juego que se tratara, es que si no te gusta una regla del manual, simplemente cámbiala.

En ‘Héroes del Acero’ no sólo sois jugadores, pues también ejercéis labores de máster, por lo que esa decisión final está en vuestras manos.

Además, el máster (en este caso yo) propone la partida, pero los jugadores siempre se las tienen que ingeniar para salir adelante, buscándole las vueltas y las cosquillas al máster.

En este caso, el fin último de ‘Héroes del Acero’ es que disfrutéis lo máximo posible con el libro. Para eso lo he escrito y ése es mi mayor deseo. Simplemente disfrutad, y vigilad un poco lo que hacéis, siendo consecuentes con vuestras acciones para no desvirtuar las reglas y el argumento.

Como norma deberíais tener en cuenta la característica del arma, es decir, si es de FUE o DES, ya que por ejemplo en la pregunta que se me hace sobre este tema se menciona la hoz de un bandido, que es una arma de DES, por lo que sólo podría emplearse usando dicha característica.

Además, debéis tener en cuenta que el daño que vuestros enemigos hacen con ciertas armas no depende sólo de la propia arma, ya que por ejemplo un rival de FUE 5 con un hacha haría más daño que si empuñáis vosotros esa misma hacha con una FUE 3. Como digo, sólo debéis ser un poco consecuentes y emplear el sentido común.


  • Rödjod y reventa de objetos

Dudas y sugerencia ¡SPOILER!

¡Muy buenas! Lo primero felicitarte por el magnífico trabajo que representa este ‘juegazo’ que es ‘Héroes del Acero’. Aunque ya lo hice en otro hilo, vuelvo a decirlo: Te lo has currado.

ATENCION: MEGA SPOILER IN COMING

Yo tengo dos dudas sobre Rödjod, el perro de presa que conseguimos en el párrafo 196.
La primera es que no sé si he entendido bien la Habilidad de Defensa.

Tal y como yo lo entiendo, Rödjod sólo puede atacar usando esta habilidad y en las circunstancias que dicha habilidad especifica. La duda me viene porque al tener ‘ficha’ (es decir, PV, daño y destreza) no sé si se le permite atacar normalmente sin usar esta habilidad (yo entiendo que no, ya que sería como los ataques de leones del 255, que uno de ellos te impacta automáticamente, pero eso ya lo hace la habilidad de Defensa de Rödjod).

La segunda duda es si Rödjod muere en el 250 junto con Nemster.
Yo entiendo que no, ya que no lo mencionas y además me imagino que al caballo lo atamos a un árbol o similar antes de ir a dormir (el ataque nos sorprende en plena noche) mientras que el perro nos ‘sigue’ porque quiere y por lo tanto puede huir al ver que nos volvemos locos. Otra cosa es que le alcancemos o que se asuste y no vuelva.

La sugerencia es la siguiente: Ya que te pareció bien la regla que añadí y que comente en el otro hilo, ¿que te parecería publicar en el foro una lista con precios de reventa? Sobre los objetos que compramos en el mercado, sólo necesitamos saber cuanto % sobre el precio de venta nos dan por ellos. Los que darían trabajo son los que encontramos o nos regalan, claro. Y ya ponerles dos precios según estén muy usados o poco usados sería el no va mas.

Sólo es una sugerencia, que ya bastante trabajo has tenido con escribir este pedazo de juego de rol portátil para un jugador que es ‘Héroes del Acero’.

Un saludo.

PD. ¿Tienes más libros similares en camino? (Porfa, di que sí XD).

Muchas gracias por tus palabras. No sabes cómo me alegra que te haya gustado tanto el libro.

En cuanto a lo que comentas sobre Rödjod, está pensado como un extra en caso límite, un último as guardado en la manga cuando estás a punto de morir.
El perro tiene ficha para contar con un mayor trasfondo, ya que si se le permitiera luchar durante todo el combate, lanzando ataques en cada turno sin posibilidad de defensa por parte de tu rival, los combates serían demasiado sencillos. Digamos que Rödjod tampoco es un compañero al que hayas criado, no te es totalmente fiel, y por ello sólo entra en acción en un caso límite, cuando ve que realmente corres peligro.

Por otro lado, el perro no muere en el apartado que comentas, ya que se supone que está suelto y huye de ti en cuanto ve peligrar su vida, de modo que luego regresa.

En cuanto a la sugerencia de los precios de reventa, estaría genial si no supusiera un trabajo tan terrible, ya que habría que revisar todo el libro al completo para ver qué objetos podemos encontrar, qué podemos quitarle a los cuerpos, etc. Sería una lista demasiado larga, y por desgracia me falta el tiempo. Confío en el sentido común de los jugadores que quieran emplear esta nueva regla sugerida por ti para que le den a cada objeto un precio realista y acorde con el resto del juego.

En cuanto a nuevos libros, te aseguro que yo personalmente seguiré dando muchas nuevas sorpresas. Es uno de los motivos por los que apenas tengo tiempo ni para dormir. Muchas gracias de nuevo por tu interés.


  • Acertijo

Muchas gracias por la respuesta… ¡Y qué rápido!
Me alegro de saber que sacarás otros productos en el futuro, ¡yujuuu!

No quiero ser brasas pero tengo otra duda:

SÚPER SPOILER ENORME

Me ha costado un huevo, pero he resuelto el acertijo de las minas (243), aunque creo que lo he resuelto por accidente.

ATENCION FOREROS, SI NO LO HABÉIS RESUELTO NO SIGÁIS LEYENDO

Estoy seguro de haber encontrado bien la primera y la tercera palabra, pero en la segunda puse ‘crecer’ (era la única que se me ocurría que encajara) y ¡PREMIO!
Pero me quedé mosca porque no me parecía que esa palabra encajara con las otras, que tienen que ver con el mundo de Úrowen y ésa no.

Así que mirando mi equipo (soy hechicero), veo que tengo la ‘Gema de los Ureher’ y me imagino que ésa es la palabra que tendría que haber puesto.

El problema es que yo no me he leído ‘Los manuscritos de Neithel’ y por tanto no tengo ni pajolera idea de quiénes son los Ureher y por tanto creo que el acertijo se hace inaccesible a los que no hemos tenido la suerte de leer los manuscritos.

A no ser, claro, que ésa no sea la respuesta y, como suele decirme mi mujer, me haya pasado de listillo.

Pues ésa es la duda: ¿Se trata de un enigma especialmente diseñado para los lectores de ‘Los Manuscritos de Neithel’? (Lo tengo en ‘compras pendientes’).

¿Es simplemente un acertijo condenadamente difícil que he resuelto sin querer?

¿O me he pasado de listillo y ninguna de las palabras que he sugerido es la correcta? En caso de ser así, porfa, no me digas qué palabra es, que quiero resolverlo por mí mismo.

¡Un saludo!

¡Enhorabuena por haber resulto el enigma, ya que es bastante complicado!

Tal como dices, la palabra correcta es la segunda a la que haces referencia.
Se trata de los montes en cuyas profundidades viven los duÿmors, y son mencionados varias veces en el texto, ya que cuando vas a las minas se te indica claramente.
Además, dicha palabra también se encuentra en el nombre de la gema, y también puedes encontrarla en el mapa del comienzo del libro, por lo que no es un acertijo reservado a los lectores de ‘Los Manuscritos de Neithel’, ni mucho menos. En el librojuego no hay nada que limite el hecho de no haber leído la trilogía.

Como decía, dichos montes son el hogar de los duÿmors, cuyos alquimistas son los creadores del enigma y de los secretos que éste guarda, por lo que está muy relacionado y con un poco de atención se puede encontrar la relación.

¡Enhorabuena de nuevo, y a disfrutar de la recompensa!


  • Acertijo

El libro me está encantando ¡¡¡ENHORABUENA!!!
Anteriormente me había leído solamente otro libro de este estilo de cambiar los capítulos, pero el tema de los dados y tener tu propio personaje es magnífico.

No quiero que me reveléis cómo solucionar el 243, pero sí apreciaría alguna ayudita, porque me he propuesto no seguir con el libro hasta haber solucionado el acertijo (soy muy cabezón). Casi todos los días estoy como 15-20 minutos mirando las mismas páginas y escribiendo en borradores para ver si descubro algo.

Para poneros en situación, yo soy un cazador, y lo único que tengo para ayudarme a descifrar este enigma es el códice del capítulo 169. Por más vueltas que le dé, no doy con ello.

¿Alguna ayudita?

Muchas gracias por adelantado.

Muchas gracias por tus palabras, madiguti.
Me alegra enormemente que te esté gustando el libro y por lo que veo, aún te queda mucho por descubrir, quizás lo mejor.

Así que te daré una pequeña ayudita con el enigma, a ver si lo sacas adelante, aunque es muy, muy complicado.

Como ayuda te diré que vas bastante bien encaminado.
Sigue así, pero piensa en Úrowen…

Es todo lo que puedo decirte sin darte la solución.


  • Consejos y trucos: Verinfes. ¡SPOILER!
  • En la medida de lo posible, huye de los enemigos contra los que se pierden PX, volviendo a la ciudad. Anota entonces sus características y vuelve a enfrentarte a ellos cuando estés preparado.
  • En el mercado, compra lo primero de todo el peto.
  • Cuando gastes los PX para mejorar una característica, enfréntate a un enemigo cuya derrota te penalice perdiendo PX, pues no tendrás nada que perder.
  • Investígalo todo y no dejes pasar nada.
  • Juega varias veces la escena de sexo en la taberna para conseguir PX. Puedes hacerlo nada más llegar a Verinfes para tratar de mejorar a tu personaje. Este apartado está pensado de modo similar al truco de un videojuego por ejemplo de vidas infinitas, pero en este caso para conseguir PX de un modo sencillo. No tienes prisa en tus aventuras, por lo que si reúnes unas cuantas zaifas, nada te impide pasar unas jornadas de relax y placer, mejorando a la vez la ficha de tu personaje. También puedes hacerlo poco a poco, entre las misiones, visitando a las chicas/os un par de veces entre misión y misión para ir celebrando tus victorias. Esta jugada maestra prevista en las reglas no es un truco en sí, ni tampoco es hacer trampas. Simplemente es aprovecharos en positivo de esta ventaja que os ofrece el juego para conseguir PX, del mismo modo que en algunos combates complicados el juego os los quita. Ahora podríais equilibrar las cosas si habéis tenido mala suerte, y recuperar esos PX perdidos hasta el momento. Gracias a esto podríais mejorar vuestro personaje a vuestro antojo, aunque estando aún en Verinfes, subirlo por encima de 3 en la característica principal de ataque podría hacer que el resto del juego fuese demasiado fácil. No obstante, esta estrategia es una forma más de las previstas en los niveles de dificultad para calibrar la dificultad del juego (valga la redundancia) según los gustos de cada jugador, aunque ésta se encuentra algo más oculta.
  • Siguiendo el consejo anterior, si pasas varios días en Verinfes, en la taberna también encontrarías gente nueva dispuesta a apostar sus monedas en los diferentes juegos.
  • La misión de ‘El Fuego Azul’ no es tan difícil como aparenta.
  • Si empleas la magia, usa tu primer conjuro tras realizar la tirada de localización del daño para ver si te conviene o no gastar los PP. Es algo que no se especifica, y te puede ayudar a asegurar que tu ataque va bien dirigido. Reserva además tu hechizo para los enemigos más difíciles. Si lo usas bien contra la cabeza, puedes quitarle a un rival más de media vida de un solo golpe.
  • Juega las misiones en el orden en el que aparecen.
  • Juega la parte fácil de las misiones (normalmente el comienzo) y regresa al 45 para hacer lo mismo con otra con el fin de conseguir PX que te ayuden a mejorar.
  • Siguiendo los dos consejos anteriores, la misión del ladrón encapuchado juégala la última, y equípate con todo lo que puedas. No la juegues si tu característica principal de ataque no está al menos en 2. También es buena idea comenzar a jugarla si se tienen 7 PX acumulados, y después abandonarla en cuanto te da la opción, para regresar más adelante, tras subir tu característica principal un punto más.
  • Si no has llegado a Verinfes con 3 ó 4 PX, quizás sería buena idea que vuelvas a empezar, porque eso puede marcar todo tu futuro.
  • Concéntrate y empléate a fondo cuando luches como un Siervo de Neucen, porque se pueden conseguir PX fácilmente.
  • Si eres un alquimista, cárgate de pociones.
  • Nunca te olvides de la habilidad especial de tu profesión, porque dependiendo del personaje puede marcar la diferencia entre ganar o perder un combate. Aunque estés en desventaja ante un rival, estas habilidades pueden hacer que la balanza se incline a tu favor.

 

2 comentarios en “Librojuegos: Preguntas del antiguo foro

  1. Hola David,
    Soy un elfo de las nieves y juglar, tengo destreza y percepción pero quiero usar magia en los combates también. Tengo la gema de ureher. Puedo emplear la magia y como en los combates.
    Un saludo.

    1. Muchas gracias por contactar conmigo para plantearme tu duda, aunque creo que llego tarde a la web, ya que lo hemos hablado todo a través de Whatsapp. Si tienes más preguntas, no dudes en contactar conmigo por cualquiera de mis vías de comunicación. ¡Muchas gracias!

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